fbpx
4 Diferencias entre la revisión preventiva de viaje y la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

4 Diferencias entre la revisión preventiva de viaje y la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.


Parecen lo mismo pero no lo son. Primero, nos remontaremos a los antecedentes que cobijan esta revisión obligatoria para entender un poco el por qué de su creación.

La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es obligatoria por Ley 769 de 2002, modificada por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Art. 52 y se creó con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los vehículos automotores y la seguridad vial en las carreteras del territorio nacional en Colombia.

Esta revisión se hace por primera vez a un vehículo, 6 años después de la fecha de matrícula y después, debe hacerse cada año consecutivo. En el caso de las motocicletas, la primera revisión debe hacerse 2 años después de la fecha de matrícula y luego repetir el procedimiento cada año. Para vehículos públicos, la primera revisión debe hacerse 2 años después de la fecha de matrícula y después, renovarse cada año.

Sin embargo, antes de viajar (lo cual puede suceder en cualquier momento), se recomienda hacer una revisión preventiva de viajes para confirmar el buen estado y correcto funcionamiento de los vehículos y así, evitar dolores de cabeza en carreteras. Esta revisión es preventiva más no obligatoria y por lo tanto, está sujeta a la decisión de cada conductor.

DIFERENCIAS

REVISIÓN PREVENTIVA DE VIAJES

REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES

Es opcional y puede hacerse cuando se requiera.

Es obligatoria y debe hacerse cada año tras la expiración de su vigencia.

Dura solo 20 minutos en Autocheck. 

Dura máximo 30 minutos desde que ingresa el vehículo hasta que sale en nuestro CDA Autocheck.

Permite establecer que el vehículo está en óptimas condiciones para circular por carretera.

Incluye: inspección sensorial, prueba de luces, análisis de gases y opacidad, prueba de ruidos, prueba de alineación, suspensión y frenos.

No se entrega certificado.

Se expide bajo certificado.

Te esperamos en nuestro CDA ya sea para realizar tu Revisión Preventiva de Viaje, o para renovar la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes de tu vehículo.

Volver al blog

shares
Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?