fbpx

Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes para Motos

Haz tu Agendamiento en 5 pasos

Ingresa los datos personales y de tu vehículo para continuar con el proceso de agendamiento.  *Todos los campos son indispensables.

Cargando ...

Realizamos todo el proceso de Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes, que evalúa:

Una vez terminada la revisión, sí tu vehículo cumple los estándares establecidos en la normatividad vigente, recibirás el Certificado de Revisión.

Recuerda cumplir con nuestro Protocolo de bioseguridad al ingresar a nuestras sedes.

El precio anterior INCLUYE el valor asociado a la Tasa de la Agencia de seguridad Vial indicado en la resolución 0993 del 25 de abril de 2017 del Ministerio de Transporte.

* El valor del Fondo Nacional de Seguridad Vial es aproximado y depende del modelo de su vehículo. La diferencia de este valor será ajustada cuando sea prestado el servicio *

DETALLE DEL SERVICIO

Proceso

1. INSPECCIÓN SENSORIAL.

  • El inspector deberá desplazar la motocicleta desde la zona delimitada de Pre-Revisión de motocicletas hacia la línea de inspección, en donde verificará el estado de los elementos de la suspensión y dirección, si todo está en orden se procede a ubicar la motocicleta en el elevador de motos, en el cual se debe sujetar la rueda delantera de la motocicleta mediante el gato hidráulico y posteriormente sujetar la motocicleta por medio de una correa de seguridad en la parte central.

    Una vez la motocicleta se encuentre apagada y ubicada en el elevador de motos, se procede en sentido contrario a las manecillas del reloj a inspeccionarla, así:

    1. Parte lateral Izquierda
    2. Parte trasera de la motocicleta
    3. Parte Lateral Derecha
    4. Parte frontal de la motocicleta

    El orden podrá ser modificado, de acuerdo con el orden de la norma, pero lo más importante es revisar todos los ítems.

    Inspeccionamos los rines, profundidad de labrado de la llanta delantera para ello se hará uso del Profundimetro, se deberá marcar con una tiza en la banda lateral en el área de mayor desgaste, guayas, alumbrado y señalización delantera y elementos que puedan rosar o hacer interferencia entre la llanta, el guardabarros, el chasis o la suspensión.

    Se sigue con la revisión por el lado derecho verificando el chasis, retrovisores, bocina, pito o dispositivo acústico, soporte de estacionamiento, sillín y reposapiés,

  • En la parte trasera verificamos rines, profundidad de labrado de la llanta trasera para ello se hará uso del Profundimetro, se deberá marcar con una tiza en la banda lateral del área de mayor desgaste, alumbrado y señalización traseras, posibles elementos para producir ruido, roturas, perforaciones, desacoples o inexistencia del sistema de escape.

    Por la parte lateral derecha verificamos exterior y chasis, reposapiés, sistema de frenos, sistema de suspensión trasera, motor y caja.

    Cabe notar que para indicar la perdida de aceite sin goteo continuo solo se hace cuando se encuentran las partes del motor húmedas, mas no se observan goteando de igual forma si se observa una gota o más durante la inspección esta debe marcarse como continuo.

    Antes de realizar la prueba de intensidad de luces procede a tomar las fotos como está estipulado en el instructivo GT-IN-014 INSTRUCTIVO DE FOTOGRAFÍA.

2. PRUEBA DE LUCES.

  • Se inicia la actividad de acuerdo con los lineamentos de la norma técnica colombiana NTC 5375 tercera actualización numeral 7.4.2. 

    Posteriormente de haber realizado la inspección sensorial de la motocicleta se procede a descender el elevador de motos de tal manera que el foco de la motocicleta este a la misma altura que el lente del luxómetro.

    Una vez el foco de la motocicleta este alineado con el lente del luxómetro, se procede a tomar una distancia horizontal de 20 a 30 cm entre del lente del luxómetro y la farola de la motocicleta, para así poder realizar la medición correctamente.

    Para medir la inclinación de la luz emitida por el foco de la motocicleta se debe asegurar el paralelismo entre la moto y el luxómetro, además de esto se debe asegurar que el nivel con el que cuenta el luxómetro este centrado.

    Una vez cumplidos los pasos anteriores se toma la inclinación del haz de luz acelerando la motocicleta hasta alcanzar la máxima intensidad del foco dicha inclinación se registra en el software y se procede a realizar la prueba.

    Ubicar la inclinación de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

    Si la motocicleta posee dos farolas con luz baja, se deberán medir las dos de manera independiente.

    NOTA: si la moto posee únicamente alimentación por batería la prueba deberá hacerse con la moto encendida y al momento de tomar la inclinación e intensidad de la luz esta deberá acelerarse al igual que con una motocicleta que no esté alimentada únicamente por la batería.

3. PRUEBA DE FRENOS.

Frenado para motos: Cada eje de la moto se ubicará en los rodillos, allí existen unos sensores que detectan el peso, luego se cierra la plancha del primer extremo que sujeta el segundo eje de la moto mientras el primero está sobre los rodillos, en ese instante el equipo registra el peso del primer eje y cuenta regresivamente 5 segundos para que los rodillos empiecen su marcha. Lo mismo ocurre con el segundo eje, la plancha del otro extremo se cierra sujetando el primer eje mientras el trasero se encuentra sobre los rodillos siendo pesado.

4. ANÁLISIS DE GASES.

Las instrucciones que debe realizar cada inspector antes de iniciar una prueba de gases son las siguientes: 

  • Se debe verificar que la transmisión este en neutro para transmisiones Manuales o semiautomáticas, o que el vehículo automotor se encuentre sobre el soporte central en el caso de transmisiones automáticas. 
  • Conectar los sensores de RPM y Temperatura. 
  • Se deben encender las luces y comprobar que cualquier otro equipo eléctrico este apagado. El control manual de choque (ahogador) debe estar en posición de apagado.
  • Se debe verificar que no se presente ninguna de las siguientes condiciones, en caso de presentarse alguna, el inspector ingresara la respectiva observación en el software de aplicación para que se genere automáticamente el informe de rechazo:

o Existencias en el tubo, uniones del múltiple y silenciador del sistema de escape del vehículo.

o Salidas adicionales en el sistema de escape diferentes a las del diseño original del vehículo.

o Ausencia de tapones de aceite o fugas en el mismo

  • Se debe verificar la temperatura mínima para el inicio del proceso de medición. Para tal fin, se debe medir la temperatura, la cual debe ser al menos de 40°C, medidas en la tapa del embrague.
  • En vehículos tipo scooter se considera que han llegado a la temperatura de prueba (40°C), cuando el motor se ha mantenido encendido por al menos 10 min
  • Antes de colocar el acople y la sonda de muestreo, el inspector debe realizar una aceleración sostenida por diez (10) s entre 2500 r/min y 3000 r/min, con el fin de descargar posibles excesos de gases en el tubo de escape. En vehículos cuatro tiempos no se debe presentar emisiones de humo azul o humo negro.
  • Para los vehículos con dos o más salidas independientes del tubo de escape, se debe seguir el siguiente procedimiento:

o Si las salidas son producto de un punto común en el tubo de escape, se deberá medir cualquiera de ellas.

o Si las salidas son independientes, es decir una salida por cilindro, se efectuará una medición por cada una de ellas.

Las condiciones que deben tener el vehículo en condición de marcha mínima o ralentí son de 800 r/min y 1800 r/min y mantener esta condición por treinta (30) s. En caso de que el vehículo este por fuera de los parámetros de revoluciones requerido para la prueba, se debe ingresar esta condición al software de aplicación para que se genere el reporte de rechazo por revoluciones por fuera del rango.

Agenda tu Revisión Técnico Mecánica

Venta de SOAT

Liviano

Público

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?